Teoría sobre “La chica que saltaba en el tiempo”

18/04/2011

Esta entrada está cargada de SPOILERs acerca de la película


O también conocida como Toki wo Kakeru Shojo (su título original en japonés). Hace poco que vi esta película y la verdad es que me encantó, pero claro hay algo que me gustaría compartir con todos y todas los que os pasáis por aquí. Es una teoría que me viene a la cabeza, que realmente no sé si se sostiene demasiado pero que intentaré explicar. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Puede ser que Makoto (protagonista) sea “su tia”? Todo esto viene porque la historia de amor entre ella y Chiaki termina con un “Te espero en el futuro”… ¿qué quiere decir realmente esta frase? ¿es simplemente una despedida? ¿o es que realmente Chiaki conoce la Makoto del futuro?

Hay que tener en cuenta que Chiaki viaja al pasado para ver un cuadro ya que quiere “recordarlo durante toda su vida” pues ese cuadro “se quemó en su época” y es por eso que vuelve exactamente a la época dónde transcurre la película.

Esto que planteo es complicado porque tendríamos que tener en cuenta las líneas temporales, y como bien vemos en la película cuando Makoto salta en el tiempo, vuelve al pasado reviviendo todo lo que pasó y modificando sus actos para que las cosas cambien, pero sin convivir con “la Makoto de ese momento”. Esto es lo que realmente me desconcierta y lo que me hace pensar que esta entrada no tiene ningún sentido pero: ¿Puede ser que Makoto sea realmente “su tia”? Sigamos viendo algunos detalles curiosos que me hacen pensar en ello. Si os fijáis en el parecido físico entre ambas este es realmente palpable, y no creo que sea por el estilo de dibujo  (hay muchos otros personajes que no se parecen).

Además otro detalle es que la tia es restauradora. De hecho se está encargando de dicho cuadro, ¿es esto una casualidad? Hay una escena a mitad del film dónde ambas están hablando en el museo y se paran justo en frente del cuadro. Es la siguiente:

¿Qué quiso transmitir quienes hicieron la película con esta escena? ¿Simplemente hacer de nexo para que la historia encaje y cuando Chiaki cuente la historia del cuadro no nos coja de sorpresa? ¿O es una llamada de atención sobre la “doble vida” de Makoto?

Es curioso como al final de la película Makoto le dice a su otro amigo mientras juegan al béisbol: “Yo también he averiguado lo que quiero hacer con mi vida”. Él le responde “¿el qué?” y ella le dice: “Se-cre-to… te lo diré más tarde” y termina la película.

¿Ha descubierto Makoto tras la despedida de Chiaki que se quiere dedicar a la restauración para conservar ese cuadro, cuidarlo y que Chiaki pueda verlo en el futuro? No es raro que esto suceda. Pues en el futuro del que vino Chiaki el cuadro se quemó, pero en dicho momento  él no había conocido a Makoto en el pasado, ahora sí. ¿Es esto determinante para cambiar el futuro y que el cuadro se conserve en buenas condiciones? Está claro que el pasado se puede cambiar, lo hemos vivido continuamente con los viajes de la chica. Así que podría ser, ¿no?

Además ¿no os resulta un tanto extraña la actitud de la tia frente a Makoto cuando le cuenta sus saltos en el tiempo? Está claro que si es ella misma no le va  a decir que lo es. Pero esa parsimonia con la que trata el tema, a mi me desconcierta. E incluso la hace razonar con frases como “Cuando te diviertes de esa forma, ¿no puedes terminar por perjudicar a los demás?”. Es como si ella hubiese vivido eso ya, y la hiciera caer en la cuenta de las consecuencias que puede tener jugar con los saltos y las modificaciones en el tiempo. De hecho, al principio cuando Makoto le cuenta su primer salto, su tia le dice “El tiempo es irreversible. Solamente tú pudiste saltar hasta el pasado […] No es tan raro. Muchas chicas de tu edad lo hacen, de verdad” y luego bromea con una anécdota como si le quitara importancia. Claro, muchas chicas del futuro lo hacen, pero no en el tiempo en el que transcurre la película.

Realmente no creo que esto sea así aunque le de vueltas en mi cabeza, pero alguna relación tiene que existir en esta historia. Seguramente se me escapará algún detalle de diálogo o algo, pero ahí dejo la idea de lo que quiero decir. No sé si escribirle al director mi teoría y ver si me aclara la cosa (es que no sé japonés si no me lo pensaba). Creo que esto es más bien fruto de mi desvarío existencial de ahora, que cualquier cosa hace que me evada de este mundo. Pero bueno, yo lo dejo ahí y si alguien saca algo en claro o quiere aportar su granito de arena bienvenido será en los comentarios.

¿Tú que crees? ¿Mejor me dedico a hacer croquetas para la cena?

Anuncios

85 comentarios to “Teoría sobre “La chica que saltaba en el tiempo””

  1. Yuni said

    Uhmmm…. voy a tener que volver a ver la película para poder comentarla en condiciones y mira que la he visto por lo menos 5 o 6 veces (mi memoria pez… es triste T_T)

  2. opino lo mismoo alguna relacion hay

  3. Mabel said

    No creo que tu teoría sea tan loca. Tiene mucho sentido!! Y cómo lo explicas, se me hace mucho más razonable y comprensible. Lo que si no me calza, es el cómo pueden estar ambas juntas… ¿acaso la tía vino también del futuro? ¿y que pasó con la historia que la tía le contó a Makoto, de su época de adolescente y este chico que le dijo que volvería?… ahora que lo pienso, si Chiaki no hubiese saltado al pasado, Makoto habría sido arrollada por el tren… no habría “tía” en el futuro… tengo un enredo fenomenal en la cabeza!! jaja

    • pero eso de que no pueden estar dos personas a la vez en el mismo lugar no es cierto o en parte, es decir. Esa teoría es la más famosas hay otras como las de jhon taoytor en las que se dice que dos partes de una persona pueden estar en el mismo tiempo o linea una de un presente y otra del pasado y no afectar. e incluso ser un poco diferentes. A lo que voy es que la película pudo estar hecha con otras posturas sobre la ley espacio/tiempo y por eso no afecta. y en otra teoría dice que al cambiar el pasado como hizo makoto donde la chica no murió. Se abren otras lineas del tiempo una donde si muere y otra donde no. Y así también se explicaría lo de latía
      PD. gracias por el link de abajo hacia la novela original. ;)
      PPD.cualquier cosa o pregunta, o que me corrijas en algun punto donde me equivoque no dudes en enviar un mensaje a mi facebook…

    • uh respecto a lo último, si chiaki no hubiese llegado a la vida de makoto sería todo distinto asi que sería poco probable que sucediera lo del tren.
      y además la teoría de makoto=tia me encanta jaja es lo único que en realidad responde a verse en el futuro

  4. Mabel said

    En esta página, habla algo sobre la novela original en la que está basada la película, y que la protagonista de la historia es en realidad la “tía”, jaja. La dejo aquí por si quieren darle un ojo:
    http://ramenparados.blogspot.com/2011/02/resena-la-chica-que-saltaba-traves-del.html

  5. Recién acabo de terminar la película, que me encantó, pero me volví loca buscando una explicación al final y fíjate que la tuya me dejara dormir hoy tranquila XD. Me gustó y me hace sentido, tienes razón con que bastante semejanza hay entre la tía “bruja” y Makoto. Y porque le dicen bruja, debe ser porque debe algo fuera de lo común hacía. Gracias *o*

  6. Ohhh y se me ocurrió algo…Chiaki desaparece y vuelve a aparecer. No será…que en el futuro estaba Makoto? y por eso le dice…nos vemos en el futuro :O

    pd: perdón por irrumpir en tu blog así :)

  7. davidjesus said

    acabo de ver la peli, en ella, despues de que chiaki se fuera por primera vez, makoto va con la tia, esta le cuenta sobre como estuvo enamorada de un chico, lo siguiente es un acercamiento a un cuadro en la que esta ella, y sus 2 amigos,ninguno se parece a chiaki, asi que queda descartada esa posibilidad. creo que tal ves es una nueva version con mas escenas y por eso no habias pensado en eso

    • davidjesus Casi lo mismo iba a opninar ya q tambien acabo de ver la pelicula y bueno la aportacion desde el punto de vista q hizo el creador de este blog no esta muy mal a mi mas bien me parece muy buena su aportacion, pero tambien resalto lo q tu dijiste sobre lo q no se parecen los amigos de la tia de makoto asi como sijistes esta descartada esa opcion PERO SI ALGUIEN DESEA INCLUYENDO AL CREADOR DEL ESTE BLOG MI APORTE SE LO PUEDO PASAR O DECIR ALGO AL RESPECTO SOLO DEJENME SUS RESPUESTA AQUI Q YO ESTARE AL TANTO DE TODO y para darles un adelanto de la explicacion tomare esta parte de la cual estamos ablando EL CHICO DEL CUAL LA TIA DE MAKOTO SE ENAMORO TAMBIEN ES UN CHICO DEL FUTURO y si preguntan porq aun no ha visitado a su tia es porque como le conto sobre los saltos en el tiempo esta preso en el futuro y no puede salir asi q mando a alguien a q viera el cuadro q le gustaba pero como en su tiempo ya no esta por un pequeño incidente su hermano osea CHIAKI fue a verlo para q le hiciese recordar aunq aun el no sabe q MAKOTO es la sobrina de la chica q ama su hermano… BUENO eso es todo por el momento no les quiero hacer larga la lectura pero como les dije si desean saber mas me avisan… DOMO =)

      • Bea jaramillo said

        Yo creo que tu teoría es válida pero hay una duda que tengo (acabo de verla otra vez y la primera tamb tuve dudas) la cosa es chiaki todavía tenía un salto en el tiempo podía haberse quedado sólo hasta que terminasen el cuadro y luego volver porque no se quedo¿¿ fue porqué le contó a makoto lo dl salto en el tiempo¿?

      • Isabella said

        La pelicula me encanto y es mi favorita la he visto 5 veces y al final siempre lloro :-), y me deja con un gran suspenso, me encanta este blog y punto de vista del creador sobre la película. Jepf Libra P F, me encantaría saber mas, y tengo una pregunta, como sabes sobre q la tía Makoto se enamoró de un chico q también es del futuro y su hermano es Chiaki y todo lo demas :-) , cuando puedas responde, me encantaría saber mas sobre la película.

      • andres said

        de todas es la explicación que me deja satisfecho, quizás la tía “bruja” vivió experiencias análogas a Makoto y suspicazmente sabe que al satar en el tiempo ocurren cosas como herir a las personas cercanas, etc…sin embargo, la posibilidad de que sea la tía la misma makoto queda abierta, al saber tanto de su sobrina,… quizás la tía ya estaba anticipando la venida de un segundo viajero, cuyo propósito fuera terminar la misión del primero (al que ella amó) y por eso premeditadamente conocía muy bien la personalidad de sus allegados…!

      • Yessi said

        yo quiero saber mas! n.n/ como encontraste esta información??

      • Camilo Heredia said

        Yo quiero saber mas ,,, es muy interesante lo q dices .

  8. Miriam said

    Referente a lo dela foto de la “tia ” con los amgos el de la derecha tiene la silueta de chiaki y al final cuando Makoto esta saltando viene a la mente de ella recuerdos de los dos muchachos y justo con la imagen de la foto, la luz resplandeciente en la rostro de ambos!! Yo tambien termine de ver la peli y tambien quede frustrada con el fina…creo que son la misma persona!

  9. SoArg said

    Cuando estaba viendo la película también me saltó la misma idea y puse mucha atención cuando la tía relata su historia y los dos chicos que están con ella no se parecen a los amigos de Makoto, además dice que “fue amor a primera vista” y en cambio su sobrina veía a Shiaki solo como amigo. Yo creo que a su tía le pasó algo muy parecido o la película nos da a entender que Makoto seguirá la historia de su tía porque al final se ha decidido a cuidar del cuadro y a esperar al amor de su vida aunque sea un poco más grande.

  10. Sepheryn said

    Recien la terminé de ver *_* la ameeee, ya la quiero mirar de nuevo uuuuffff pero quede con lío en la cabeza… desde el comienzo siempre pense q la tía era ella misma, no solo por el parecido físico sino tambien porque no se sorprendió ni un poco cuando le contó lo de los viajes en el tiempo, pero me niego a creer esto, porque eso significaría q Shiaki y ella nunca se volvieron a ver, ya que la historia de la tía tiene un final triste :(

  11. Pere said

    Vale, para empezar yo también tuve esa sensación al principio, pero finalmente la di por imposible por la diferencia temporal, tendría que haber sido vieja y volver al pasado para restaurar el cuadro, además de que no se diría a ella misma que ella si llegara tarde saldría corriendo (entonces lo hubiera hecho al darse cuenta de que disponía un viaje)… imposible. Pero después vi el enlace que pusieron mas arriba donde dicen que la tia es la protagonista de la novela original. Ahora empieza lo descabellado, sin saber nada de la novela original imagino por estas palabras que la tía ha tenido una situación similar con otro viajero, que probablemente vivió algo parecido y fue su primer amor en el instituto, de ahí que se crea lo de los viajes. Es posible que en la novela original no se hable de ese cuadro en concreto, puede que hablen de el tema de la restauración en general o tenga algo que ver.
    Ahora bien, y aquí empieza lo que podría ser la clave, los viajes en el tiempo por lo menos en la película no los hacen a través de cualquier linia temporal, si no en la suya propia, es decir, es posible que Chiaki sea el marido de Makoto en un futuro lejano, y makoto le hablara de ese cuadro, no sabemos que tipo de persona pudiera ser Chiaki en esa época, y fue entonces cuando se encontró con su futura mujer, el ya estaba enamorado de ella en un futuro, pero todavía no se conocen, al fin y al cabo aparece de la nada, pero disfruta de cosas triviales como jugar al baseball (puede que de pequeño no pudiera hacerlo) Por eso al final le dice que se encontrarían en el futuro, porque tenía la certeza de que lo harían.

    Por cierto, para los que dicen que muchos saltos temporales no tienen sentido como el como puede ser que haya una makoto del futuro si tenía que morir en el accidente, pensemos que el hecho de que Chiaki venga del futuro ya cambia el pasado, y no es nada descabellado pensar que su amistad con Makoto probablemente haya afectado directamente al no funcionamiento de los frenos en ese día (desgaste al salir juntos) o al momento exacto en el que pasa por ahí.

    Bueno, sea como sea, seguro que la novela depejaría muchas dudas

    • Naomi said

      OH! Pues me ENCANTA tu idea…. reconozco q soy una romantika empedernida, y q me kede super deprimida cuando Chiaki desaparece… pero la verdad es q tiene sentido! kien sino podria ablarle cn tanto cariño de un cuadro sino fuera su mujer???
      Me gusta la idea de q Makoto y su tia sean la misma persona, pero no es mas plausible q tengan muy wena relacion, q en un futuro su tia ya n este, y ella recuerde el cuadro con Chiaki?? y el vuelva a verlo y a “prevenir” x decirlo de alguna manera??? no se…. me encantan las pelis asi, pero la verdad es q deja mas lios q respuestas =(
      Pero si la tia de Makoto fuera ella… no ubiera sido ams razonable q buscara una forma de kedarse cn Chiaki q cn ella misma?? ademas cm lo apaño todo para q la cnsideraran familia suya??? necesitaria papeles… ò.ó! q lio madre mia! xD
      Puestos a pensar….. no pdrian las dos teorias tener algo de razon?
      Lo siento si estoy diciendo tonterias, pero e llegado a un punto en el q me dicen q son marcianos y creo q lo creeria xDD

  12. ju said

    si, yo habia pensado lo mismo con vos y tenia esa teoria.. para mi es así.. eso explicaría todo… muy buen post n_n

  13. Esta es una repuesta para ustedes 3 ultimos comentaristas de este blog Pere, Naomi y Ju tienen buenas opiniones y me encantan y me gustaria poder conocerlos para aclararles sus dudas, pero bueno como soy buena persona les dejare aqui un adelanto de todo mi trabajo q tambien sera publicado en el futuro xD! :v BUENO EMPEZEMOS… La razon no es exactamente como explica Pere q ya son marido y mujer (pero bueno para q no se digan q tambien les dejo en aires les dire q llegan a serlo despues de muchos conflictos ya q hay otra persona q dice ser chiaki y q en el futuro se parece mas a el K EL MISMO Y VERDADERO CHIAKI Y si me preguntan xk aqui si les dejare con la duda xk haria muy larga la explicacion pero bueno la razon porq chiaki le dice q se volveran a ver en el futuro es porq cuando makoto se encuentra trabajando en el futuro y chiaki la ve y le hace el abla makoto no lo logra reconocer ya k chiaki esta un tanto diferente y para remate makoto solo piensa en como hacer q el cuadro q le dijo a chiaki q no iba a desaparecer se haga mas famoso y asi pueda ser bien cuidado y resguardado y cuando vea al supuesto chiaki le diga q cumplio su promesa… y asi sucederan un sin fin de complicaciones asta q puedan estar juntos los 4 ojala entiendan de lo q estoy ablando ;)

    • Danield said

      Quisiera saber mas sobre tu teoría, cuando publiques algo hasmelo saber por favor!!! se ve muy interesante!!

      • okz no problem lo unico q pasa esq ahora no tengo mucho tiempo por mi trabajo, pero bueno ya te estare mandando a ti y cualquiera q le interese mi Teoria o les contestare las dudas q tengas sobre este gran anime y si por deseasn contactarme este en mi facebook https://www.facebook.com/jhonatanerick.principefabian?ref=tn_tnmn
        este es mi facebook verdadero solo me dejan un mensaje al agregrarme diciendo por fabor tengo una duda sobre Toki wo Kakeru Shojo osea La chica que saltaba en el tiempo y les agregare y contestare todas sus dudas
        Arigato gosaimasu!!

    • Ayuzawa Chidori! said

      De casualidad no tendras el link para descargar el libro en español? o.o!!!

    • Krito Avilés said

      Existe una continuación ? Es decir otra película?y de ser así !!!! Como se llama ? Gracias ☺️

  14. Hector Daniel said

    Esta es mi teoria (es algo larga, espero me explique)

    La tia vivio lo mismo ya que ella le dice a makoto que su enamorado no la volvio a ver (sin decirle de mas) supongo que la tia y el enamorado ya habian quedado en verse en el futuro igual que makoto y chiaki (por lo que seguro en la epoca de makoto no falte mucho para que su tia y el tal hombre se encuentren de nuevo) ademas de que eso tambien responde la duda de la madre de makoto “Dile a tu tia si ya a pensado en casarse”, esto demuestra que la tia sigue esperando a su enamorado.
    Y sobre el cuadro, la tia dice que lo encuentra muy misterioso porque ese cuadro ha prebalecido a pesar de todo (tal vez en el pasado de la tia, su enamorado le advirtio que en el futuro el cuadro desapareceria, ella decidio convertirse en restauradora de cuadros para que este siguiera existiendo para cuando volviera) pero claro eso no sera para siempre por lo que el tal cuadro volvera a estar en peligro y una nueva historia empezara ( la de makoto y chiaki ) en la cual un nuevo viejero del futuro aparecera advirtiendo que el cuadro sera destruido, dejandole la mision a makoto de seguir protegiendolo ademas de que esta tambien le espere en el futuro.
    Supongo que cuando makoto sea adulta, se volvera a encuntrar con chiaki para luego mostrarle el cuadro, ademas de que su tia siempre si se haiga encontrado con su enamorado años atras.
    Sin duda encajan las cosas pero para mi y para todos siempre sera un misterio aquel cuadro.

    • Gaby said

      Dios! te apoyo! jajajaja apenas iba a publicar algo así como tu teoría, pero más corta y menos genial que la tuya ajaja pero si! yo también pienso que eso ocurrió, que la tía también tuvo a su viajero del tiempo y Makoto tuvo a Chiaki.

  15. Rodrigo Hernandez said

    Esta es mi teoria (es algo larga, espero me explique)

    La tia vivio lo mismo ya que ella le dice a makoto que su enamorado no la volvio a ver (sin decirle de mas) supongo que la tia y el enamorado ya habian quedado en verse en el futuro igual que makoto y chiaki (por lo que seguro en la epoca de makoto no falte mucho para que su tia y el tal hombre se encuentren de nuevo) ademas de que eso tambien responde la duda de la madre de makoto “Dile a tu tia si ya a pensado en casarse”, esto demuestra que la tia sigue esperando a su enamorado.
    Y sobre el cuadro, la tia dice que lo encuentra muy misterioso porque ese cuadro ha prebalecido a pesar de todo (tal vez en el pasado de la tia, su enamorado le advirtio que en el futuro el cuadro desapareceria, ella decidio convertirse en restauradora de cuadros para que este siguiera existiendo para cuando volviera) pero claro eso no sera para siempre por lo que el tal cuadro volvera a estar en peligro y una nueva historia empezara ( la de makoto y chiaki ) en la cual un nuevo viejero del futuro aparecera advirtiendo que el cuadro sera destruido, dejandole la mision a makoto de seguir protegiendolo ademas de que esta tambien le espere en el futuro.
    Supongo que cuando makoto sea adulta, se volvera a encuntrar con chiaki para luego mostrarle el cuadro, ademas de que su tia siempre si se haiga encontrado con su enamorado años atras.
    Sin duda encajan las cosas pero para mi y para todos siempre sera un misterio aquel cuadro.

  16. Aitor said

    Alguien se ha planteado que pasaría si salta en el tiempo años? Si Makoto saltara 5 años atrás, aparecería con su mismo cuerpo? si así fuera donde estaría la pequeña Makoto? Por algunas escenas queda bien claro que cuando Makoto regresa al pasado no coincide con su antigua Makoto así que por lo tanto, dudo que la tía de Makoto sea Makoto. Mas que nada también porque hay una parte donde en el despacho de la tía enfocan una foto de una chica joven con 2 chicos(pienso que seria la tía de joven) y no se parecen en nada. Ademas que si es su tía, sera hermana de su madre/padre, no tendría sentido que fuera Makoto.

    Siguiendo con una duda anterior, si Makoto decidiera regresar 5 años antes, aparecería con el cuerpo actual? O se transformaría en ella del pasado? Seria extraño que apareciera en su casa de mayor cuando en realidad tendría que tener unos 10 años. Si así fuera, Chiaku en el futuro tendría la misma edad que Makoto, y podría darse el caso de que en el presente todavía no se han conocido.

    No sé, son muchas teorías y muchas dudas :(

    • Aitor Tu respuesta me parecio muy interesante y debo apoyarte en varios puntos donde tienes la razon.. pero veras sobre lo primero q dijiste estas en lo cierto.. pero no es q no coincida con su otro yo.. sino q el salto en el tiempo tiene sus reglas pero lo q te voy a explicar a continuación es algo sobre lo q yo estoy creando en base a algunas cosas q hemos visto pero tambien he agregado lo mio ya q lo q estoy haciendo es una segunda parte de esta hermosa serie ya q a mi y a muchos le hubiese gustado q este peli hubiese tenido un final donde quenden los dos juntos.. Bueno como te decia una de las reglas esq si la persona viajadora retrocederá en el tiempo en el mismo año el cuerpo será trasladado de la ubicación de donde se encuentre al lugar q esta saltando osea te lo explico mejor con un ejemplo: cuando makoto salto x primera vez su casa y vió su pudin digamos q ella es F osea la makoto del futuro por asi decirlo, pero en este momento la makoto del pasado q es P se encontraba en el colegio; entonces el cuerpo fisico de makoto P es traslado a su casa por el tiempo q makoto F este en tiempo de P, y una vez q makoto F regrese a su presente o mejor dicho al ultimo lugar q tiene como recuerdo la makoto P tomará nuevamente control de su cuerpo.. y bueno si deseas saber mas al respecto de lo q estoy haciendo agregame al facebook https://www.facebook.com/jhonatanerick.principefabian y ahi te contare mas al respecto sobre este anime yane..

  17. Claudia said

    Me encanto tu teoría sobre la película, creo que es cierto que ella es su tía y que volvió par aconsejar se a si misma que hacer ya que por ver a chiaki feliz lo hace y para asegurar también el cuadro, sabiendo qe el joven chiaki irá a esa época, lo que me desconcierta es el cuadro en la oficina de la tía cuando cuenta la historia sobre su amor… Será que no es ella sino su hija con chiaki o en realidad si es ella? Perdón también desvarío mucho, me encanto la película. ¿A quién no le encantaría regresar al pasado a arreglar los errores que cometió? :(

    • Claudia lo siento pero la teoria del creador de esta pagina no tiene fundamento.. ademas el mismo no esta segruro si es asi mejor dicho en si es solo una opinion q el lanza para q cualquiera q tenga un aporte lo lanze y ayude alos demas con estas dudas q son a nivel mundial, epro si lees mas arriba en los comentarios dejo respuestas con fundamento respaldadas por este mismo anime y bueno si deseas saber al respecto sobre este anime agregame al facebook https://www.facebook.com/jhonatanerick.principefabian y ahi te contare mas al respecto sobre este anime yane..

  18. Yaiza said

    La verdad es que me has hecho pensar y en parte he llegado a pensar lo mismo que tu pero hay una cosa que no me deja tenerlo claro y es:

    Si Makoto fuese la supuesta tía, por qué la tía la diría: tu no eres como yo, eres una chica que no hace esperar (o algo así) si quieres mirarlo lo dice en la última conversación con su tía en la peli

    • Koti said

      Dentro de esta teoría, su tía le respondería tal cosa debido a que no puede decirle que es ella misma y porque el futuro que está creando Makoto es diferente al que su tía ha vivido. Por tanto, la historia cambiaría, es por ello que su tía dice “tu no eres como yo” ya que al cambiar los acontecimientos, la “Makoto del futuro” será por ende también diferente. Es un poco entreverado, pero es ahí cuando entran en juego las dos líneas temporales de las que hablaba.

  19. Lu said

    Makoto y su tía son la misma persona.

  20. En realidad, creo que es exactamente eso, pues he oído esta teoría de boca de más personas.
    Además, si te das cuenta, al comienzo de la peli la tía también le dice: “No es nada raro, a muchas chicas de tu edad les pasa. De hecho también me ocurrió a mí una vez de joven”.
    Y también habla de un novio que dijo que la esperase, y del cuál no sabe dónde está ahora.

    Sin duda, son la misma persona.

  21. Santiago said

    Sin duda una fantastica pelicula.

    A mi siempre me han gustado los finales cerrados, asi que al acabar la pelicula me puse a buscar si había alguna explicacion del final y acabe llegando aqui. Despues de leer todas las teorias e informacion que han aportado todos ustedes, decidí investigar un poco por mi cuenta. Esto es lo que he encontrado:

    Primero busqué la novela de Yasutaka Tsutsui en la que se basa (Solo se encuentra en inglés: http://fileflush.com/file/1727/the-girl-who-leapt-through-time.rar.html ). La historia trata sobre la tía de Makoto, Kazuko, que se ve envuelta en un lío de viajes en el tiempo parecido al de la pelicula. Luego se revela que uno de los amigos de Kazuko, Kazuo, uno de los de la foto que tiene en su oficina, viene del futuro. Venía del siglo XXVII (la tierra ha pasado por tiempos dificiles, avances tecnologicos, bla bla bla y todo el cuento) y era alguien que investigaba la teletransportación y el viaje en el tiempo que se quedó atrapado por error en esta epoca. Al final, Kazuo le dice a Kazuko que debe borrarle la memoria (porque los del pasado no tienen permitido saber nada de los viajes en el tiempo o algo así) y le promete que se volveran a ver. Luego regresa al futuro.

    En la parte final del manga (http://submanga.com/Toki_wo_Kakeru_Shoujo_-_Tokikake/scanlation/Onechanbragas_no_Fansub) nos dan más información. Kazuko logra recordar a Kazuo y los viajes en el tiempo (la lavanda hacía parte del sistema para viajar en el tiempo), y parece que decide esperarlo. Además, consigue un viaje en el tiempo que no utiliza y que conserva incluso en la pelicula. No queda claro si logran encontrarse de nuevo o no.

    De todo esto podemos concluir que la tia de Makoto definitivamente no es la propia Makoto y que el viajero en el tiempo que conoció no tiene nada que ver con la pintura.

    Solo puedo especular sobre que sucedera entre Makoto y Chiaki. No sé nada sobre qué le espera a Chiaki en el futuro ni las razones que tenía para irse tan rapidamente. ¿Ustedes que piensan? Yo meditaré un poco más y les diré a que conclusiones he llegado.

  22. Sweet said

    De Chiaki me llama muchísimo la atención el hecho de que tuviera aquella necesidad tan exagerada de ver el cuadro. Especialmente porque cuando Makoto le pregunta si tiene algo que ver con su futuro él no responde y el tema queda en el aire.
    Por una parte me ha gustado la teoría de que Chiaki es mayor y al viajar solo aparece en su cuerpo unos años antes, de hecho tiene sentido porque explicaría por qué Makoto no se ve a sí misma en ninguno de sus viajes al pasado
    Sin embargo me pica un poco porque él habla del <> por llamarlo de una manera como de una realidad ajena a él. Es decir, dice que ha podido hacer cosas como jugar al baseball o ver mucha gente reunida en algún sitio (por lo que al menos yo deduje que del lugar en el que venía esas cosas ya no las había) y ambos hablaban de <> por lo que a mí siempre me ha dado la sensación de que Chiaki venía de un futuro bastante lejano.
    Por otro lado ese <> me llama mucho la atención por varias razones:
    1:Chiaki vuelve a su tierra ¿no puede coger más pelotitas de esas y volver? Igual se refiere al futuro de Makoto y no al futuro en sí. Es que la frase es muy ambigua…
    2: por otro lado igual pueden ser “pistas” el hecho de que la tía de Makoto diga que ella no es de esperar sino de “correr a buscarle”, cuando él dice que la verá en el futuro Makoto contesta “correré hacia tí” que puede ser una manera de decir que es ella la que viajará por él.
    Chiaki dice que en su época se puede viajar en el tiempo, pero no dice desde cuando. Igual al final cuando ella dice que ya sabe a qué dedicarse resulta que se refiere a que creará la manera de viajar en el tiempo para reunirse con Chiaki. De todos modos él que habrá viajado ya pa´ arriba y pa´ abajo es muy probable que sepa si acaban juntos.
    ¿Cómo lo veis?
    La pena es que la novela, el manga etc sean todas con otros personajes. Quedando todo tan abierto ya podrían hacer otra película ^^”

    • Sweet said

      VALE; NO SE VEN LOS CORCHETES, LO DEJO AQUÍ BIEN PUESTO:
      De Chiaki me llama muchísimo la atención el hecho de que tuviera aquella necesidad tan exagerada de ver el cuadro. Especialmente porque cuando Makoto le pregunta si tiene algo que ver con su futuro él no responde y el tema queda en el aire.
      Por una parte me ha gustado la teoría de que Chiaki es mayor y al viajar solo aparece en su cuerpo unos años antes, de hecho tiene sentido porque explicaría por qué Makoto no se ve a sí misma en ninguno de sus viajes al pasado
      Sin embargo me pica un poco porque él habla del “presente” por llamarlo de una manera como de una realidad ajena a él. Es decir, dice que ha podido hacer cosas como jugar al baseball o ver mucha gente reunida en algún sitio (por lo que al menos yo deduje que del lugar en el que venía esas cosas ya no las había) y ambos hablaban de “épocas” por lo que a mí siempre me ha dado la sensación de que Chiaki venía de un futuro bastante lejano.
      Por otro lado ese”te veo en el futuro” me llama mucho la atención por varias razones:
      1:Chiaki vuelve a su tierra ¿no puede coger más pelotitas de esas y volver? Igual se refiere al futuro de Makoto y no al futuro en sí. Es que la frase es muy ambigua…
      2: por otro lado igual pueden ser “pistas” el hecho de que la tía de Makoto diga que ella no es de esperar sino de “correr a buscarle”, cuando él dice que la verá en el futuro Makoto contesta “correré hacia tí” que puede ser una manera de decir que es ella la que viajará por él.
      Chiaki dice que en su época se puede viajar en el tiempo, pero no dice desde cuando. Igual al final cuando ella dice que ya sabe a qué dedicarse resulta que se refiere a que creará la manera de viajar en el tiempo para reunirse con Chiaki. De todos modos él que habrá viajado ya pa´ arriba y pa´ abajo es muy probable que sepa si acaban juntos.
      ¿Cómo lo veis?
      La pena es que la novela, el manga etc sean todas con otros personajes. Quedando todo tan abierto ya podrían hacer otra película ^^”

  23. Echo said

    En realidad puede que tu teoria sea cierta….Pero hay algo que me vino dando vueltas a la cabeza desde que termine de ver la pelicula:

    Chiaki, al volver en el en tiempo antes de que Makoto utilizara su ultimo viaje hizo que a esta se le devolviera ese ultimo viaje ya que tecnicamente en el momento a donde vuelven no lo habia usado todavia. Sin embargo Makoto al final de la palicula vuelve a una epoca donde todavia no habia usado ninguno de los viajes y el dispositivo ya estaba vacio, por lo tanto ella deberia tener los viajes de nuevo en su cuerpo.

    Esto me hizo pensar que despues de asegurarse de que la pintura existiria en la epoca de Chiaki viajaria ella a esa epoca usando los viajes que se supone que se le tuvieron que haber devuelto, por logica.

    Sin embargo cuando hablo con Chiaki este le pregunto si entonces podia viajar en el tiempo y ella le respondio “Ya no”.
    ¿Que significa esto?¿Sera que en ese momento no lo sabia pero luego se da cuenta de que aun posee los viajes?¿O es solo un error de la pelicula?

    No estoy segura de si me explique bien o si alguien mas lo haya notado pero si es posible me encantaria que me dieran su opinion y respuestas sobre este tema. Gracias

    • carl said

      Solo se recuperan los viajes si el wue regresa en el tiempo es otra persona. Cuando ella regresa no retoma sus propios viajes pero si los de el y viseversa.

  24. ,,,,mmm,,, opino lo mismo que vos.. osea,,, mi ipótesis es la misma… salvo en una cosa: para mí, la tía de makoto sí viene del futuro, pero es su hija.. o su ñieta…
    ño sé… pos, es que yo me quedé con eso que dijiste de que cuando ella vuelve al pasado no convive con la makoto de ese momento…
    bueno… no se,,, es lo que piemzo :T

  25. dussan said

    me parece muy bien tu teoría de que su propia tía sea ella misma . pero si es ella misma de donde sale la tía ? quiere decir que ella es hermana de su mamá ? entonces no puede ser por qué entonces ella no existiría , sólo si a la hermana de su mamá se le hubiera dicho que era hija de su mamá . cuando Chiaki le dijo : nos vemos en el futuro , será que habrá segunda parte de la película explicando eso ? o chiaki le daría otro viaje en el tiempo así como cuando le dio un último intento el cual ella uso para arreglar la situación , para que viajará al futuro para encontrarse con Chiaki . o será el escritor de esta película muy inteligente que dejó el msj de la película al azar para que lo interpretarlos como nosotros quisiéramos , a mi ver es de mente muy avanzada o de mente muy poco detallista . o es una técnica psicología puesta en práctica ? para que nos gustará la película?

  26. Xavier said

    Alguien se ha dado cuenta de que siempre esta la misma nube en el cielo??

  27. Romina Russo said

    La tia era la protagonista original de la novela en la que fue basada la pelicula. Ella podia tambien hacer saltos temporales es por eso que sabe de esas cosas.

  28. Todo (confusamente) esta claro. Yo tengo algunas dudas aun, en el contexto. Si se fijan estamos confundidos por el hecho de algunas situaciones que se entrelazan y nos dejan a la imaginación la conclusión. Pero a lo que voy es que… ¿POR QUE CHIAKI VUELVE SOLAMENTE PARA VER UN SIMPLE CUADRO? Eso me VA A MATAR… , y si al final le dice: “Te espero en el futuro” …. ¿Qué ella no será años mas vieja? ya que pasarían años para reencontrarse, & algo mas, ¿podría ella viajar al futuro? ¡NO!. No es posible ella da saltos en el tiempo pero hacia el pasado, solamente es posible saltar en el tiempo pero en el tiempo que ya se haya vivido, mas adelante de eso no, si salta y regresa solo vuelve hasta donde ha vivido; no se si me explique: ejemplo. tengo 16 años y estoy en el año 2015, puedo viajar mas atrás pero mas adelante de eso no. Por lo tanto: Ella no puede reencontrarse con Chiaki, pero el puede volver por ella. Sin duda Makoto no es la tia, no hay parecido, solo parentesco familiar. Makoto puede viajar porque su genoma (ADN) al tocar el artefacto, de Chiaki al principio de la película, le da el poder sobre el control del tiempo con saltos limitados. MI HIPOTESIS: Nunca se volverán a reencontrar pero su amor perdurara a través del tiempo, cuando Chiaki vuelve al futuro encuentra un mundo mejor y con el cuadro insignificante que el quería ver, Makoto (mayor de edad) vive con sus recuerdos siendo Restauradora:3
    pd. Este es mi análisis de la película, soy analista de textos literarios asi que analizar una película me es fácil y muchísimo mas emocionante.

    • Lau said

      Tu teoría me parece interesante. El “te estaré esperando” no significa que vuelvan a encontrarse. Creo que esta película no tiene un final feliz real, sino uno esperanzador.

      Sinceramente esperaba que Chiaki volviera a preguntarle a Makoto si quería salir con él, y que, al recibir esta vez respuesta afirmativa, se quedase en esa línea temporal, pero por alguna razón decidió volver a su época sin ver el cuadro y perdiendo la oportunidad de salir con Makoto.

      Misterios del anime.

  29. Katty Taracena said

    Realmente sus hipotesis son muy coherentes, pero por favor si alguien sabe si hay una segunda parte o manga (que se pueda leer, los enlaces anteriores ya no existen) se los agradecería mucho… mi cabeza da mil vueltas tratando de imaginarme si terminaron junto :$

  30. okey… empezaré diciendo SUFROOOOOOOOOOO T.T COMO ES POSIBLE QUE TERMINE ASI???!!! Y CHIAKI LA VOLVERÁ A VER?! RESPUESTAS!! QUIERO RESPUESTAS!!!! … una vez hecho mi berrinche diré que indagué un poco acerca de esta peli ya que no podía quedar ahí -_- encontré en un blog en el que dicen que esta historia esta contada años despues de la original. En la original, la protagonista es la tía, su mamá (de la tia) había inventado un suero para viajar en el tiempo y tiene un accidente, la hija viaja al pasado para encontrar a un amor de infancia de su mamá y se termina enamorando de un chico… eeeeen fin. El punto es que luego crece y todo, pero el chico era de los años 70 asi que obvio no iba a esperarlo, además estaría demasiado viejo. Lo interesante viene aquí: si cuando la tía de Makoto era de la edad de Makoto ya había un suero para viajar en el tiempo… para unos años mas adelante en esta peli, ya existiría lo que Chiaki tiene para viajar en el tiempo no? Entonceees para cuando Makoto y Chiaki se encuentren, Makoto no estará tan viejita y podrían ser felices… no? no? T.T díganme que tiene sentido T.T en fin… necesito mas info de como termina todo, odio cuando me dejan con la duda ahi -_- a pesar de todo… AMÉ ESTA PELI!!

  31. Heidy said

    Concuerdo totalmente con tu idea, me la acabo de ver por primera vez, me encantó pero no me cerró el final; como a muchos veo, leyendo tu post en di cuenta de que todo lo que dices encaja. Sólo que te olvidas que muestran una foto de su tía en el secundario, no me fijé en ese momento en el parecido de ambas, pero la tía tenía dos coletas medias largas, ahora voy a ver esa escena de nuevo.

  32. Deziree said

    Aquí el live action: https://www.youtube.com/watch?v=BP0qK7OeFMo
    Y seguimos todos sin saber aún las respuestas de los enigmas.

  33. cuando dice te espero en el futuro creo que significa los 2 días en que reconstruyen la pintura

  34. Carlota said

    Además la anécdota q cuenta la tía coincide con la de la chica , ya que ella dice que estaba esperando a alguien igual que makoto

  35. Limi-chan said

    para mi la tía de makoto es la makoto del futuro, pero también puede ser que no lo sea porque hay una parte que enfocan un retrato de la tía cuando era joven y esta con dos chicos y no son los dos que están en la película ¿?

    alguien sabe si esta película tiene alguna continuación o algo?

  36. cande said

    Lei los comentarios y pense esto:

    si la tia y makoto son la misma persona, simplemente no podrían verse ni relacionarse, ya que, en los viajes de makoto adolescente podemos ver que ella no se encuentra con la makoto del momento al que viajo, asi que la tia no podría estar con makoto si son la misma persona. 7w7

  37. fatima rodriguez said

    ve la pelicula hecha en el 2010. cretelo que eso tiene una conecion con la tia y su pasado

  38. Tantas teorías me frustran, quiero una segunda parteeeeeee :'(
    Alguien que le escriba al director plisss.

  39. según entendí por la película y el libro la tía de makoto sufrió también de saltos temporales al igual que makoto ya que la película es la secuela del libro, por lo tanto ambas tuvieron un encuentro diferente con personas diferentes del futuro

  40. Acabé de ver la peli y me encantó. Definitivamente la película va a mi sección de favoritos. Y bien después de estar leyendo todas las teorías , reconozco que una se me hacen que tienen más sentido que otras, y entreteniéndome a paso, yo no estoy de acuerdo en que Makoto sea “la tía bruja”.
    Primero, ya lo han dicho antes, pero fue lo primero que pensé al ver esa suposición. ¿Cómo va ser Makoto la tía mientras también es hermana-hija de su madre? *explosión de cerebro*
    Y ahora…va a ser muy descabellado lo que diré a continuación, pero… ¿La foto de la tía no se parece más a la hermana de Makoto?
    Aunque contradice totalmente lo anterior..es imposible que sea hermana-hija de su madre.
    Así que..que alguien me recomiende por favor un fic realmente bueno sobre esta historia en donde tenga un final bien cerrado …
    :P
    Me encantó la película…te da que pensar, pero..
    Sinceramente yo me esperaba un final triste..y en cierto modo lo es. Pero pensaba que su destino era morir, el de Makoto, y por muchas vueltas que hiciera evitando la muerte y trayendo las desgracias a otros, ella tendría que morir en algún momento.
    Pero como alguien dijo antes, el viaje al pasado de Chiuko ya había cambiado ese destino. Ese futuro alternativo.
    Me quedo con la teoría del futuro esperanzador.

    Y añado otra cosa..Puede que Chiuko provenga de un futuro lleno de guerras, en la cual no se veía mucha gente junta en un determinado sitio; donde nadie salía a las calles ni para jugar al béisbol; futuro en que el cielo se encuentra siempre gris por las explosiones…Y donde un cuadro fue destruido.

    ¿Recordáis lo que dijo la tía del cuadro? ¿Que transmitía mucha paz? Puede que eso haya sido el objetivo de Chiuko: viajar al pasado para ver un cuadro que una persona cercana suya había descrito cual transmitía mucha paz. Y él fue en busca de sentir esa sensación. A lo mejor..esa persona cercana era la tía..¿quién sabe?

    Y ya está..dejo mi granito de arena por aquí :P

  41. Yo en realidad no creo que la tía de Makoto sea la misma Makoto, creo que simplemente su tía le creyó y aconsejó tan bien por que a ella misma le debe haber sucedido lo mismo, además según la tia este chico del que ella se enamoró le dijo que regresaría, en cambio chiaki dijo “te veo en el futuro”. En todo caso la tía tampoco sería reconocida como su tía por la madre de Makoto. Es más, veo el encuentro de Chiaki y Makoto bastante imposible ya que son de épocas muy lejanas, piensen que Chiaki mientras le contaba todo a ella cuando detuvo el tiempo por última vez le dijo que en su época era la primera vez que veía un río, o un cielo tan inmenso, o andar en bicicleta y ver a tanta gente junta en un mismo lugar, o sea, venía de una época post apocalíptica o que? Pero obviamente era mucho tiempo de diferencia.

  42. Cid de FFVII said

    Acabo de ver el anime y he leído vuestros comentarios sobre el significado del anime, pero ninguno de ellos encaja del todo. Básicamente comentáis dos teorías:
    1) Kazuko (la tía de la protagonista) y Makomo (la protagonista) son la misma persona. Según esta teoría Kazuko habría vuelto al pasado para restaurar el cuadro que Chiaki quería ver. Si aceptamos esta teoría, yo creo que la historia quedaría así: Kazuko en su pasado (llamándose Makomo) conoció a Chiaki, un hombre de un futuro post-acopalíptico que había viajado a su época para ver un cuadro que en el futuro había sido destruído. Kazuko (que en realidad se llamaría Makomo) se enamoró de Chiaki y al terminar el verano y él tener que regresar al futuro, además de revelarle su historia, le dijo que se volverían a ver. La única posibilidad que veo de que se pudieran volver a ver dado que se entiende que él viene de un futuro muy lejano en el que no coexistirá con Kazuko) es que él regresase al pasado más adelante para verla. Kazuko esperó, pero Chiaki nunca regresó al presente de Kazuko. Quizá no pudo volver porque alguna especie de policía en el futuro le hubiera impedido a Chiaki volver a viajar en el tiempo por haberle revelado a alguien del pasado la existencia de los viajes temporales. Kazuko pudo imaginarse que esto pasó (o no) y pensó que la única manera de que Chiaki pudiera volver a verla de algún modo sería enviándole un regalo al futuro. Este regalo sería el cuadro que a él tanto le gustaba porque le transmitía paz. Para enviarle el regalo Kazuko viajó al pasado (una vez en su época se descubriera cómo viajar en el tiempo) para restaurar el cuadro e intentar protegerlo de algún modo (esto ya no sé cómo lo intentaría conseguir). En este pasado conocería a su yo pasado: Makomo. Se cambió el nombre por el de Kazuko y se dedicó a la restauración del cuadro. Para que esta teoría tenga sentido, Kazuko debería haberle revelado la historia a la madre de Makomo (es decir, a la madre del pasado de Kazuko), pues de ninguna otra manera podría haberse hecho pasar por la tía de Makomo sin que la madre de Makomo la aceptase como hermana. Siguiendo con la historia, Kazuko, mientras restaura el cuadro, se conoce a sí misma cuando se encontró con Chiaki y por ese motivo ya conoce la existencia de los viajes temporales cuando Makomo le cuenta lo que le ha pasado, y por ese motivo también conoce el amor que siente Makomo hacia Chiaki. Así como la he contado, creo que quedaría una historia muy emotiva, pero hay una cosa que falla. Y es que, supuestamente, según cómo vemos que ocurren los viajes al pasado de Makomo, la persona que viaja al pasado viaja a su cuerpo existente en dicho pasado, y por eso Makomo nunca se cruza con ella misma (esto mismo también abre una paradoja a la película a la que no he encontrado solución, de la que hablaré más adelante). Si la persona que viaja al pasado no se puede encontrar con ella misma, si Kazuko es Makomo, nunca se podría haber encontrado con ella misma, por lo tanto, esta teoría no quedaría bien atada.
    Ahora voy a por la segunda teoría de la que se habla en los comentarios:
    2) La segunda teoría de la que habláis niega que Makomo y Kazuo sean la misma persona, pero que Kazuko tuvo una historia parecida en su pasado, y por eso conoce la existencia de los viajes temporales. Lo que argumentáis en esta segunda teoría es que Makomo y Chiaki se volverán a ver en el presente de Chiaki y por eso al final de la película le dice que le esperará en el futuro (o algo parecido). Para que esto fuera posible, el presente de Chiaki no debería ser muy lejano al presente de Makomo. Además, los que argumentáis esta teoría, defendéis que cuando se vuelvan a ver Makomo y Chiaki tendrán la misma edad porque, en realidad, en el presente de Chiaki, éste es más mayor, lo que ocurre es que cuando viaja al pasado vuelve a su cuerpo existente en esa época, es decir, a la edad que tenía en esa época. De modo que si en el presente de Makomo Chiaki tiene la misma edad que ella, en el futuro también tendrán la misma edad. Esta teoría también sería muy bonita, pero tampoco la veo posible. Para aceptar esta teoría habría que aceptar que Chiaki viene de un futuro cercano al presente de Makomo y hay que aceptar que Chiaki vivió, por tanto, en la época de Makomo. Todo esto se podría aceptar si no fuera por una frase que dice Chiaki durante el ánime, y es que él dice que NUNCA vio un río, NUNCA vio a tanta gente junta, etc como lo había podido ver ahora al viajar al pasado. Si él NUNCA lo vio sólo puede significar que él NUNCA vivió en esa época. En caso contrario sí hubiera conocido eso en su pasado. Ese comentario nos revela que Chiaki es de una época posterior a la de Makomo y que, por lo tanto, para volver a encontrarse sólo podrían hacerlo en caso de que él regresase al presente de Makomo más adelante.

    Bien, ya he argumentado porqué fallan ambas teorías. Cuál es mi teoría?:
    MI TEORÍA: Yo creo que Makomo y Kazuko no son la misma persona y que Kazuko vivió una historia parecida a la de Makomo en su pasado. Kazuko conoció a un hombre del futuro en su época que le dijo que volvería, pero nunca lo hizo. Kazuko imaginó que no volvió porque alguna especie de policía del futuro se lo impidió al darse cuenta de que había revelado la existencia de los viajes temporales a alguien del pasado. Lo que Kazuko nunca llegaría a saber es si a su novio del futuro simplemente le impidieron hacer más viajes o si le hicieron algo peor, como meterle en una cárcel. Kazuko nunca volvió a enamorarse de otra persona y se dedicó en cuerpo y alma únicamente a su trabajo, que casualmente es el de restauradora. Después viene la historia de su sobrina, Makomo, la protagonista de la película, que conoce a un chico del futuro (Chiaki) que ha viajado a su época para ver un cuadro que casualmente está restaurando su tía. Ocurren todos los acontecimientos que se desarrollan en la película, Chiaki y Makomo se enamoran, pero al final se tienen que separar y él le dice que le espere en el futuro (o algo así). Pues bien, según mi teoría, Kazuko vendría a ser un recurso que utiliza el autor para explicarnos que ese encuentro nunca podrá tener lugar, que Makomo y Chiaki nunca se podrán ver porque él viene de un futuro muy lejano y porque tampoco podrá volver a viajar al pasado pues la policía del futuro se lo impedirá por haberle revelado a Makomo la existencia de los viajes temporales. De algún modo Makomo se da cuenta de que nunca podrá volver a ver a Chiaki y, por ello, decide hacerse restauradora, para, al menos, poder enviarle un regalo a Chiaki: salvar de la destrucción el cuadro por el cual Chiaki había viajado al pasado y que, en cambio, no llegó a ver.
    Bien, ya les he contado las razones por las que no cuadran las teorías que se habían expuesto aquí hasta ahora, y cuál es mi teoría. Ahora les expondré cuál es la paradoja que realmente hace que la película no acabe de tener sentido:
    PARADOJA: La paradoja es que la película nos da a entender que cuando Makomo viaja lo hace siempre al cuerpo que existe en el momento al que viaja. Es decir, no viaja a una línea temporal alternativa, sino que viaja atrás en la misma línea temporal y por eso, ella nunca se puede cruzar con ella misma. Pero para que eso sea posible se entiende que sólo podrá viajar a un momento en el que ella haya existido, porque si viaja en su misma línea temporal sólo podrá hacerlo como mucho hasta el momento en que nazca (apareciendo como un bebé, no como alguien mayor, claro). Por otro lado, la película también nos da a entender (por lo que he explicado en los puntos previos) que Chiaki viene de un futuro muy lejano y que nunca vivió en la época de Makomo. Es decir, se entiende que en la época de Makomo Chiaki no había nacido. Entonces la paradoja es la siguiente: si sólo se puede viajar en la misma línea temporal y, por lo tanto, sólo se puede viajar hasta como mucho el momento en que uno nació, ¿cómo es posible que Chiaki viajara hasta una época anterior a la de que él naciese?
    Si alguien tiene alguna teoría más…

    • Alx said

      Comparto tu inquietud con dicha paradoja. En la medida de poder defender la película y poder desechar tu paradoja para que podamos vivir en paz con nuestras consciencias diré lo siguiente:

      -Puede que el artefacto le conceda habilidades especiales a su portador original, como saltar en el tiempo (futuro/pasado) de forma que pueda viajar a épocas donde el no haya nacido o ya haya muerto, o épocas en las cuales él simplemente no exista.

      -Y que si una persona que no es la dueña original del artefacto consigue ese artefacto, entonces este mismo sólo le permitirá viajar dentro del margen temporal donde esta persona exista.

      -Recordemos que Chiaki también posee la habilidad de congelar el tiempo, con lo que afirmo aún más mi primera hipótesis sobre ser el dueño original.

      -Supongamos que una máquina del tiempo es como un automóvil, puedes ir hacia adelante o hacia atrás e incluso detenerte, de ahí que Chiaki sea capaz de viajar a épocas donde él no existe, porque ese pequeño dispositivo es como un automóvil espacio-temporal, te permite ir en la dirección que quieras de una línea o varias líneas (si alteras esa línea temporal es como haber girado el volante del automóvil)

  43. guanoman said

    La teoría no es mala, pero hay algo que no han notado, la tía es en realidad la protagonista del na novela y esta pelicula es su continuacion.

  44. H_H said

    No alcance a leer todos los coments (son demasiados) pero en la mayoria de los que he visto aquí y en youtube, pasan algo por alto: el futuro del que habla chiaki no es un futuro cercano… todo lo contrario, él hace referencia a un futuro muy lejano, en el cual la tierra (o la humanidad) ha sufrido cambio radicales, la población humana a descendido drásticamente y la tecnología ha avanzado al punto de desarrollar los viajes en el tiempo. Por tanto no es posible que él esperara a Makoto en ese futuro… no tiene sentido…cada uno debe permanecer en su epoca, de lo contrario makoto se hubiese quedado con ella. Y de aquí saco una teoría (no sé si alguien ya lo ha dicho, hasta ahora no lo he visto): Creo que Chiaki necesita que esa pintura (sea el motivo que tenga) llegue si o si a su tiempo, por lo que ha viajado en varias ocasiones para convencer a “alguien” (lease Makoto, y su tía y quien sabe cuantas otras personas) de que en cada generación mantenga la obra a salvo o preservada…. bueno no es tan loco si se analiza bien el carácter de makoto y sus palabras.

  45. Andaluz said

    Lo que pasa es que es una secuela de la película que se hizo en 1983.

  46. Barbara said

    Pues yo he pensado exactamente lo mismo que tú por eso me he metido en google para ver si había alguna teoría de éste tipo; añado que la tía le dice que ella también ha tenido saltos en el tiempo cuando era más joven. Me ha encantado la historia de la película y me alegra no haber sido la única que haya pensado en esta teoría. Un saludo!

  47. Heidi said

    Me abriste los ojos. Me siento igual. Crees que exista una segunda parte?

  48. Anabeth Chaase said

    Es la cosa con más sentido que he visto en mi vida. Gracias, la acabo de ver y tu teoria me ha aclarado la vida.

  49. Roger said

    Jajajajajajajajajajajaj creo exactamente en eso jajaj fue bueno leerlo de alguien mas !! Pero porque hay dos protagonistas en el mismo tiempo ???

  50. Javier Espinoza said

    Hola, en la versión manga, en la últimas páginas (sino la última, no recuerdo y no sé si eso cuente para algo) puedes ver que la tía guarda un salto en uno de sus antebrazos y que cubre con sus mangas, que son sospechosamente largas por cierto.

  51. patricia nieva carrasco said

    Hola acabo de ver esta peli y entendi lo siguiente makoto adquiere el poder de viajar en el tiempo cuando encuentra lo q chiaki pierde y el le cuenta q en su epoca pueden viajar al pasado y al futuro x eso al regresar ella en su ultimo salto encuentra otra vez este objeto lo q le permitira viajar al futuro d chiaki x eso el le dice t espero en el futuro

  52. Maca said

    No creo que la tía sea Makoto. Si fuera así, las dos se parecerían mucho y se las confundiría como madre e hija. Otro dato a tener en cuenta, es que cuando haces un viaje hacia atrás en el tiempo, te sustituyes por tu ‘yo’ del pasado, por lo tanto, no pueden haber 2 personas iguales en el mismo espacio-tiempo.
    Cuando te enseñan la foto de la tía con sus 2 amigos de la infancia, se ve que el pelo es distinto (largo y con 2 coletas), y que los 2 chicos son morenos. Además, los uniformes del colegio son distintos a los de Makoto.
    Otro dato a tener en cuenta, es que Chiaki (por lo que dice) se encuentra en un futuro bastante lejano. Lo suficiente como para que el béisbol haya dejado de existir, o las bicicletas… Por lo tanto, cuando Chiaki le dice que se vuelva a su tiempo y que la espere, está cometiendo un error, ya que con el paso del tiempo jamás conseguirá alcanzar la época de Chiaki. Moriría antes de poder entregarle el cuadro restaurado.
    +Y aquí viene mi teoría. Cuando Makoto estudie ‘restauración’ (supuestamente), volverá a exponerlo en algún sitio. Entonces esto quedará escrito en los libros de historia. Lo que hará Chiaki, es verlo cuando vuelva a su tiempo. Entonces, lo que hará será cojer otra bellota y viajar hasta la última fecha de la que se tiene constancia de que ha sido expuesto el cuadro. Conocerá al dueño o dueña. En este caso, lo que creo que pasará es que Makoto heredará el cuadro de su tía. Ella lo podrá exponer sin problema, y en algún momento tendría que viajar Chiaki al pasado para reencontrarse con ella.

    -Ahora expondré mis dudas y alguna conclusión:
    Cuando Makoto va a dejar unas libretas en un aula, escucha un ruido en la sala del laboratorio. Al prinicipio yo pensé que sería la Makoto del futuro que se estaba escondiendo de sí misma. Se sabe que al final que era Chiaki el que estaba allí metido (una amiga de Makoto lo vio cuando llevaba los cuadernos que en este espacio-tiempo ella no lleva ya que cambia el argumento). Lo único que se me ocurre es que Chiaki sabía que Makoto tenía que llevar unas libretas a un aula, y éste antes de que ella llegue deja escrito una frase en la pizarra para que ella llegue a alguna conclusión. Entonces, se da cuenta de que lo puede pillar allí y decide esconderse en el laboratorio. Y es allí en donde se le cae la bellota que aún conservaba algún viaje en el tiempo.
    Según Chiaki, sólo le quedaba una carga para volver a su época, pero cuando Makoto toca la bellota se ve que las cargas que ponen a 100. Lo que intuyo aquí es que si el viaje que haces es muy corto, sólo se te consumen pocos números. Pero si es muy largo (como el que quiere hacer Chiaki para volver) entonces precisarás de más cargas (quizás 100).
    Si realmente la tía fuera Makoto, entonces Chiaki le preguntaría que dónde vivía su tía, para así poder ir a ver el cuadro y a poder reencontrarse con la Makoto ‘adulta’. Y esto no pasa, en ningún momento Chiaki le pregunta por dónde se encuentra su tía o el cuadro que está restaurando. En todo caso, la película carecería de sentido, ya que cuando Makoto se entera del motivo del viaje en el tiempo de Chiaki, lo único que tendría que hacer es llevarle hasta su tía y enseñarle el cuadro en su casa y asunto zanjado.

  53. Que tal esto se publicó en 2011 yo soy del. 2017 vengo del futuro )? Jaja buena teoría pero no es acertada,
    EXPLICACION : esta película esta basada en una historia clásica de la literatura japonesa creada en 1966, luego en el 73 la adaptaron a una novela, luego a películas y doramas todas con la misma historia salvo la última adaptada por primera vez al anime que es la de makoto. La historia original tiene como personaje principal a Kazuko (que vendría a ser la tía de makoto) la cual se enamora de un amigo íntimo que resulta también ser viajero en el tiempo , sus amigoa se llamaban Goro y kazu, lo cual nos deja en claro que ninguno es Chiaki. La tía y Maroko NO son la misma persona, la tía sabe lo que le pasa porque ah vivido una situación casi igual.
    Datos extra : en la novela original el enamorado de la tía es el inventor (en el futuro) de este Artefacto que viaja en el tiempo.

    Para el que quiera fundamentar o confirmar lo que digo pueden investigar la obra original de 1966 escrita por Yasutaka Tsutsui.

  54. Alx said

    Es la primera vez que veo la película y me ha encantado. Probablemente no es la mejor película sobre viajes en el tiempo pero ciertamente es muy buena, y no tiene tantos errores existenciales o cronológicos como la mayoría de las películas de este género.

    El final ha sido demasiado abierto y se da para muchas interpretaciones, que es algo común en estas películas; ya que, en mi opinión, de esta manera cada uno de nosotros puede imaginarse el final que más “le convenga” para sentirse bien con uno mismo y quedar de alguna manera satisfechos con el final creado por nosotros.
    Habiendo dicho esto, expondré mi opinión de qué significa el final así como fundamentos que sostengan mi hipótesis:

    Cuando Chiaki le dice a Makoto que la estará esperando en el futuro, no lo decía de forma literal, sino en el sentido de que nunca la olvidaría, y que estará esperado el cuadro para poder verlo cuando haya regresado a su época. Por otro lado, cuando Makoto le contesta “Sí, iré corriendo”, tampoco lo dice de forma literal sino que lo dice, para mí, de forma humorística, es decir, que irá tan rápido como pueda aún sabiendo que es imposible ya que la época de Chiaki se intuye que es siglos en el futuro, por lo que es totalmente imposible que en la época de Chiaki ella siguiera viva, ni con más de 100 años de edad lograría “alcanzar” a Chiaki. Si no me entienden, les pondré un ejemplo:
    –Hay 2 amigos, uno de ellos tiene un auto y el otro no. Un día, el que tiene auto le dice a su amigo que va a ir de viaje a otro estado del país o incluso a otro país y que irá en carro, y aparte le dice: “Llegaré más o menos a las 10 de la noche, te estaré esperando a esa hora” y su compañero le contesta sarcásticamente: “Sí, claro, iré corriendo” (aún sabiendo que sería imposible cubrir semejante distancia con sus piernas y también sabiendo que él no tiene carro).–

    Asimismo, Makoto entendió que nunca más volvería a ver a Chiaki una vez que se regresara a su época y por eso respondió de forma sarcástica, ya que usar el sarcasmo es un mecanismo de defensa que utilizamos cuando estamos deprimidos o atravesamos una crisis. Es decir, Makoto le dijo que iría “corriendo” para no derrumbarse y/o empezar a llorar descontroladamente y hacer sentir mal a Chiaki.
    En cuanto a lo que Makoto se dedicará en el futuro y que es secreto, probablemente se refiriera a restaurar cuadros al igual que su tía. En la película vimos que la tía termina de restaurar el cuadro, por lo que, aparentemente ya no habría una verdadera razón para que Makoto se convirtiera en restauradora de cuadros de arte, pero, podemos suponer que, aunque la tía haya restaurado el cuadro, éste no se quedaría así por la eternidad, y alguien más tendría que seguir cuidándolo para la posteridad, ahí es donde entraría Makoto, quien probablemente (de nuevo, estas son sólo especulaciones mías) le comprará el cuadro al museo para poder guardarlo ella misma y poder cuidarlo/restaurarlo por sí misma por toda su vida o bien, convertirse en restauradora, pedirle a su tía que la meta a trabajar al museo y de esa manera ella tendrá acceso al cuadro para poder restaurarlo ella misma las veces que sea necesario.
    Ahora, hablando de manera filosófica, la única manera en la que Makoto y Chiaki podrán volver a verse es a través del cuadro; Makoto lo restaura y hace que lo preserven muy pero muy bien en el futuro (para asegurarse que lo sigan cuidando aún después que ella muera) y así el cuadro sobrevivirá hasta la época de Chiaki, por lo tanto, el vínculo entre ellos 2 es el cuadro: es el legado de Makoto que le deja a Chiaki, el espíritu/alma de Makoto se conservará en el cuadro y así cuando éste llegue a Chiaki, esa parte de Makoto se reencontrará con Chiaki.

    Viéndolo de esta manera, es un final muy triste y poco satisfactorio para nosotros que nos maravillamos con la película, pero al fin y al cabo, es el final más realista y lógico que puedo encontrar.

    Ahora bien, pasaré a exponerles por qué NO creo en la teoría de que la tía es Makoto del futuro:

    -La tía debe ser hermana de alguno de sus padres, por eso le llama “tía”, por lo tanto, para que la Makoto joven sea llamada tía por alguien, sería por la futura hija de su hermana menor, la que le roba el flan, la hija de esta joven podría llamar a Makoto “tía”, pero esto no tiene absolutamente nada de sentido, ya que esta futura y supuesta sobrina de Makoto tendría que llamarse también Makoto, y la hermana roba-flanes sería la señora que en la película es la mamá de Makoto, es decir, ¡¡la hermana de Makoto también sería su mamá!!

    -En la fotografía en donde se muestra a la tía de estudiante con sus 2 compañeros, hay muchos detalles que descartan la teoría: a) uniformes diferentes, b) los amigos no se parecen a los amigos de Makoto, c) la tía de joven no se parece a Makoto

    -¿Por qué razón habría 2 Makotos en la misma línea temporal? Si la tía fuera la Makoto del futuro, entonces ésta habría sabido desde hace mucho tiempo de la existencia de Chiaki, ya que en la película se deduce que Makoto le ha hablado de sus 2 amistades desde hace mucho a la tía, por eso la tía dice: “Siempre creí que acabarías con alguien distinto de tus 2 amigos”.

    Lo que yo pienso, y de acuerdo con lo que algunos de ustedes dijeron de que en las páginas finales del manga la tía se descubre una manga y se puede ver que aún le queda una sola carga de tiempo es lo siguiente:
    -La tía pasó por una experiencia similar (por no decir idéntica) que
    Makoto, es decir, ella también conoció a un joven viajero del tiempo (probablemente alguno de sus 2 amigos que aparecen en la fotografía), se enamoraron, pero este también tuvo que irse por alguna razón (me imagino que la misma por la cual tuvo que irse Chiaki). Y al igual que Makoto, la tía también tuvo en su posesión el artefacto para saltar en el tiempo, de ahí que en el manga ella tuviera la marca del “01” . Gracias a todo esto es que la tía no se sorprende cuando la sobrina le dice que saltó en el tiempo.

    Ahora, estos son algunos pensamientos e inquietudes que tengo sobre la película:

    -¿Cómo consiguió Chiaki el artefacto? ¿En su época todos tienen uno? Si es así, su época es ultra-hiper-mega peligrosa, si todos los habitantes tienen su propio artefacto y pueden viajar a la época que se les antoje, entonces la humanidad ya habría sufrido daños existenciales y espacio-temporales irreversibles. Supongamos que una persona de ese futuro toma su artefacto y decide viajar al pasado y matar a Hitler o dejar un celular en la edad media…

    -¿Si Chiaki pudo regresar a su época 2 veces seguidas en la última escena donde estuvieron juntos, significa que Chiaki puede regresar las veces que quiera? Algo así como cruzar una reja con una señal de Prohibido las veces que quieras, sabiendo que está mal, pero al fin y al cabo lo puedes hacer. Si esto es cierto, entonces la frase de “Te esperaré en el futuro” dicha por Chiaki a Makoto adquiere un significado totalmente diferente al que expuse en el principio de mi comentario… de ser esto cierto, puede que Chiaki se refiriera al futuro donde Makoto seguirá viva. Es decir, quizás Chiaki se regresó a su época nada más para averiguar cuándo estaría ya restaurado el cuadro, una vez que averiguara esto, volvería a regresar al pasado para ver el cuadro ya restaurado ( y de paso echarle un ojo a una Makoto ya madura y desarrollada). De ser esto el verdadero final ideado por el creador de la historia, estaría encantado con ello.

    Eso fue todo de mi parte, si se tomaron la molestia de leer todo mi comentario se los agradezco muchísimo y espero que esta lectura les haya sido de su agrado, sean libres de responder/criticar mi comentario, siempre y cuando sea de manera respetuosa y educada. Les dejo un enlace a mi Facebook por si quieren comentarme algo sobre la película o algún detalle que haya pasado por alto.

    https://www.facebook.com/alejandro.reaper

  55. María Victoria Oneto said

    No es raro también que el marido de su tía se fue un día y desaparecido de pronto? Y cuando habla de eso se ve una foto que parece ella con dos chicos pero no sé ven las caras, no? No eran ellos tres???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: