Maldito Karma~

28/01/2011

Hace unos días que me terminé este libro, así que me dispongo a dar mi humilde opinión acerca de él. Aunque antes que nada vamos a ponernos en situación de cómo caí entre sus páginas.

Un día como otro cualquiera, me encontraba paseando por ese “gran centro comercial que todo lo puede” (aunque la cosa está de capa caída últimamente con la atención al cliente, al menos aquí) y que todos conocemos en España, cuando llegué con mis amigos a la sección de libros. Me fui directo a la mesita donde están los best seller y me encontré con éste. Ya de primeras me llamó la atención tanto la portada como el título, así que me dispuse a leer la reseña en la contraportada, los comentarios que la elevaban a “la mejor novela en mucho tiempo” y ya de curiosidad me dispuse a leer la primera página. Y fue ahí donde directamente me enganchó. Decía así (espero que al menos se pueda reproducir un párrafo a modo de información y sin ánimo de lucro, ¿o la SGAE me dirá algo?):

El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no sólo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día. En el puesto número cinco se situó el instante en que Lilly me miró con ojos de sueño y me preguntó: -¿Por qué no te quedas en casa, mamá? ¡Hoy es mi cumpleaños!

Al oír la pregunta, me vino a la cabeza la respuesta siguiente: «Si hace cinco años hubiera sabido que tu cumpleaños y la entrega de los Premios TV coincidirían un día, habría procurado que nacieras antes. ¡Con cesárea!» Pero me limité a decirle a media voz: -Lo siento, tesoro.

Esta novela de David Safier es muy fácil de leer y la verdad sea dicha, después de las expectativas que te marcan los comentarios y que ya va por su vigésima edición, me esperaba algo más jugoso. Tiene unos golpes de humor muy curiosos y de esos de los de: “tapas el libro, te ríes sólo (momento en el que si alguien te mira pensará: “estás loco”), vuelves a releer la frase y te ríes más”. Muchas son las situaciones que se dan de esta envergadura, pero antes de leer el libro pensaba que iba a tener aun más y que el humor iba a ser más… ¿cómo decirlo? ¿Más negro? ¿Con más momentos? Aunque sin duda lo que me tiene más “insatisfecho” con la obra es el modo en que se desarrollan todas las situaciones, la cual me hubiese gustado que fuera más rica en detalles. Hay momentos en que todo pasa muy rápido; un poco de más calma no hubiese estado tan mal (y creo que este sentimiento viene porque me lo he leído tan rápido que lo quería haber disfrutado más tiempo). Además el argumento da mucho más juego para que la historia fuera más densa, aunque quizás el éxito venga por eso mismo: por ser breve, concisa y graciosa.

Aun así es un libro que recomiendo sobre todo si te llama la atención el tema de la reencarnación, y si no te llama pues también. El argumento en sí está bien pensado y curioso es un rato. Además si eres una persona que está acostumbrada a leer lo devorarás, quizás en un día. Yo me lo he tomado con más calma.

No puedo despedirme sin hacer alusión a las notas al pie de página de Cassanova, sin duda de lo mejorcito de todo el libro.

Responder

